INTRODUCCIÓN

La revista “LECTO - ALIENS” se conforma por los estudiantes del LICEO BILINGÜE RODOLFO R. LLINÁS de primaria y de bachillerato. Los textos literarios son creados a través de talleres que ayudan a la redacción y a la proliferación de ideas para dar como resultados: cuentos, poemas, leyendas, mitos, coplas, etc.

lecturas fuera de este planeta

lecturas fuera de este planeta
DANIELA DUEÑEZ - VALENTINA GÉLVEZ - SILVANA SAMPAYO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERAL

Promover el quehacer literario entre los estudiantes con el fin de: mejorar procesos de lecto - escritura, identificar el arte como un proceso que forma al ser por sí mismo y reconocer pluralidad dentro del texto literario.

MISIÓN - ¿QUÉ QUEREMOS?

La revista “LECTO - ALIENS” quiere hacer de este blog un espacio sostenible dedicado al arte y a la literatura, donde se promueva un proceso de extrañamiento, de encuentro y de poetización de la realidad.

VISIÓN - ¿PARA DÓNDE VAMOS?

La revista “LECTO – ALIENS” forma estudiantes amantes de la literatura y del arte; observadores de la realidad, de la belleza y de la injusticia. Seres educados en el quehacer literario, en la sensibilidad y en la pluralidad de ideas o discursos. Jóvenes, que más adelante, serán los poseedores de una diferente forma de ver y de estar en el mundo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

HOMENAJE A RAFAEL POMBO - INFORME


Nació en Bogotá en 1833. Hijo de don Lino de Pombo y de doña Ana Rebolledo. Hizo estudios de ingeniería por complacer a su padre, quien se mostraba en desacuerdo con que su hijo fuera poeta. Siendo un joven ingeniero, tomó las armas en defensa del gobierno constitucional de 1854. El único puesto público que desempeñó fue el de Secretario de la Legación en Washington, que estaba a cargo del General don Pedro Alcántara Herrán. Cuando éste se retiró, Pombo actuó como Encargado de Negocios. 
Al caer el gobierno legítimo, se quedó sin ocupación oficial, pero permaneció muchos años en los Estados Unidos dedicado a trabajos literarios. A esta circunstancia se deben Los Cuentos Pintados, pues fue contratado por la Editorial Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. 
Luego regresó al país y se instaló en Bogotá, en donde permaneció hasta su muerte, ocupado en trabajos de arte y literatura. Fue Secretario Perpetuo de la Academia de la Lengua. Pombo fue también periodista. En su juventud, redactó, con Vergara y Vergara, un periódico literario: La Siesta
También publicó los periódicos El Cartucho y El Centro. Fue coronado en 1905 en el Teatro Colón. Cuenta Antonio Gómez Restrepo, uno de los críticos más conocedores de su obra, que después de la coronación, se recluyó en su lecho hasta su muerte en 1912. "Encerrado en su cuarto lleno de libros y de cuadros, pasaba sus días dedicado a la lectura, a escribir versos en minúsculos trozos de papel y a mantener una activa correspondencia con sus grandes amigos don Rufino y don Angel Cuervo. Allí lo visitaba un pequeño grupo de fieles amigos, que hacían caso omiso de las rarezas del poeta, para disfrutar de su original conversación.

La pluma mayor de la literatura infantil

El 2012 será declarado 'El Año Rafael Pombo'

Por: Redacción Cultura

El 5 de mayo se conmemora el primer centenario de la muerte del escritor, intelectual y traductor colombiano considerado un clásico hispanoamericano de las letras para la niñez. Actividades en su honor se realizarán en las ferias del libro en todas las regiones del país.

Con fábulas y poemas Rafael Pombo acortó la distancia entre la literatura y los colombianos. A pesar de que sus relatos estaban dirigidos a la primera infancia, siempre los escribió con el rigor del maestro, y gracias a esa característica su nombre nunca ha sido excluido de los listados de poetas y fabulistas influyentes en Iberoamérica. Por eso el gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, anunció ayer la designación de 2012 como ‘Año Rafael Pombo’, en conmemoración del centenario de la muerte de este poeta, escritor, traductor e intelectual colombiano (noviembre 7 de 1833 – mayo 5 de 1912), considerado el principal innovador de la literatura infantil de habla hispana y el más importante de esa corriente en el país.
La declaratoria, dada a conocer mediante decreto, se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, adelantada por el ministerio para promover la lectura entre los colombianos, especialmente durante su primera infancia. Rafael Pombo, quien ostenta desde 1905 el título de Poeta Nacional y quien estudió ingeniería para darle gusto a su padre, dejó huella en la historia cultural de América Latina, como uno de los pioneros en la creación de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y la difusión de la literatura infantil colombiana.
“Pombo fue uno de los poetas y fabulistas más destacados e importantes de la literatura del país, cuyas obras marcaron gran presencia en la formación lectora de muchas generaciones de colombianos”, comentó Mariana Garcés, ministra de cultura. El decreto señala, además, que el gobierno promoverá actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra de Pombo en las ferias del libro en las regiones, y realizará el 23 de abril, Día del Idioma, actos especiales en su honor. Sin embargo, la declaratoria no para ahí, pues se tiene la firme intención de promover en todo el territorio la obra del poeta mediante diferentes iniciativas, que articulan la difusión de sus textos a través de agendas académicas y proyectos didácticos.
Durante todo este año se dictarán conferencias en las que se darán a conocer detalles poco conocidos en la vida del poeta como que tomó las armas para defender el gobierno constitucional de 1854 y fue secretario de la Legación de Colombia en Washington. Sin olvidar que en la capital de Estados Unidos trabajó para la editorial Appleton, en donde realizó algunas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Al regresar al país se dedicó al fortalecimiento de la Academia de la Lengua, y fue redactor literario de los impresos ‘La Siesta’, ‘El Cartucho’ y ‘El Centro’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario